martes, 31 de enero de 2006

Espinita 047: La cueva

20060131lacueva

Mientras esperamos la visión de Richard Linklater, Bob Sabiston y colaboradores de A Scanner Darkly (estreno previsto en julio 2006), intento colorear esta historia al estilo del Rotoshop de Waking Life.

Gracias a todos los animadores que consiguieron aquella variedad de estilos:
Jason Archer, Paul Beck, John Bruch, Jean Caffeine, Zoe Charlton, Randy Cole, Kate Dollenmayer, Jennifer Drummond, Rahab El Ewely, Pat Falconer, Holly Fisher, Dan Gillote, Nathan Jensen, Matthew Langland, Mike Layne, Travis Lindquist, Chris Minley, Katy O'Connor, John Paul, Shannon Pearson, Eric Power, Bob Sabiston, Susan Sabiston, Katie Salen, Divya Srinivasan, Patrick Thornton, Penny Van Horn, Mary Varn, Rosie Weaver, Wiley Wiggins, Constance Wood, Charles Harrison.

> Ver la historia



De regalo, unas miniaturas hechas con Rotoshop por Jen Drummond.

domingo, 29 de enero de 2006

Banderas Asafo

asafofake1p

Los Asafo
En la zona de la actual Ghana, antes Costa de Oro, viven los Akan. Los grupos Akan más importantes son los Asante y los Fante.
Los Asafo son un milicias, organizaciones sociales y políticas de los Fanté

Las compañías Asafo diseñan y utilizan sus propias banderas, que expresan su poder y muchas veces la inferioridad de sus adversarios.
Las banderas Asafo son una de las raras muestras de arte figurativo africano bidimensional. En estas banderas se mezclan influencias europeas desde finales del siglo XIII: portuguesas, inglesas, holandesas.

El interés, la fascinación de los Fante por las ceremonias, jerarquías, banderas, de los europeos creó este arte, una manera refinada de recordarnos que la creación se basa en la copia, que la cultura genera cultura.


Las banderas
Las banderas cuentan historias: recrean proverbios africanos traducidos a imágenes; dicen que nuestra compañía es la mejor, somos los más valientes, los más sabios; retan al enemigo, lo ridiculizan, lo insultan.
Los animales y sus cualidades asociadas son metáforas de las relaciones humanas. El gallo simboliza el orgullo, el antílope la humildad, el gato un ladrón. Un elemento que no falta es la bandera británica en una esquina (más bien una versión libre), que desde la independencia se sustituye por la de Ghana.

Un niño diminuto tira de la cola de un león enorme. El niño no conoce al león (o de lo contrario no le tiraría de la cola). Los enemigos son los niños, a los que se avisa de nuestra fuerza.

Un leopardo devora a un hombre. Si le disparas a un leopardo y no lo matas, sería mejor no haberle disparado.

Unos monos saltan de árbol en árbol pero calculan mal la distancia y se caen. El mono sólo salta hasta donde puede alcanzar. Los enemigos deben medir bien sus fuerzas antes de atacarnos, porque quizá se equivoquen.

Un hombre lleva un cactus sobre la cabeza y encima una cesta. Podemos llevar agua en un cesto usando como cojín un cactus. Nuestra Compañía puede conseguir lo imposible.

Un hombre, evidentemente un enemigo de la Compañía, se aplica un enema mientras tiene delante recipientes con comida. ¿Vas a comer antes de aplicarte un enema o vas a aplicarte un enema antes de comer?. Se ridiculiza a nuestro enemigo burlándose de sus excusas para no cumplir con las obligaciones militares.


Enlaces
En la red hay poco material de calidad. Estos son la mejor selección que puedo hacer:

- Esta web es un resumen de uno de los mejores textos, el libro Asafo! African flags of the Fante de Peter Adler y Nicholas Barnard (1992), que una vez encontré en el Museo de la Humanidad de Londres, y con el que conocí las banderas Asafo. Por otra parte, el museo ya desapareció, y ahora sus colecciones han vuelto al British Museum, como Departamento de Árica, Oceanía y las Américas.

- Akan Cultural Symbols Project recoge generalidades acerca de los Asafo, no muy densa pero bastante completa.

- Este artículo es un poco pesado pero muy interesante. Se estudian en detalle banderas de dos ciudades (Kortmanze y Abandze), interpretando sus significados y sobre todo cómo la rivalidad de las compañías se refleja en las historias que cuentan las banderas.

- La Smithsonian Magazine publicó hace unos años un artículo sobre las banderas Asafo (más bien breve) y los proverbios africanos que recogen.


Los posuban
Otra expresión de los Asafo, complementaria a las banderas, son los puestos militares de cada milicia, llamados posuban. Decoraciones geométricas, esculturas, barroquismo primitivo.

- En estas dos webs, imágenes de los fantásticos posuban de Mankessin y Anomabo
aquí y aquí

- Una imagen del posuban de Kromantse

Estas construcciones a ratos me recuerdan a Studio Alchimia o a las obras de Bodys Isek Kingelez: aquí, aquí, aquí.

En 2006 (desde octubre y hasta febrero de 2007) se podrá ver en el Museo Guggenheim de Bilbao, la exposición 100% Africa que recoge piezas de la Colección Jean Pigozzi. y entre los artistas, Isek Kingelez.
Casualmente el diseño de la exposición es de uno de los miembros de Alchimia, Ettore Sottsass.


Otras ramificaciones
Curioseando cosas sobre Sottsass encuentro un blog bilingüe muy interesante Stories of Houses - Historias de casas
Referencias que no he podido confirmar del todo sobre que la influencia de las milicias Asafo o los conceptos militares Ashanti sirvieron a Baden-Powell como modelo para sus Scouts. Desde luego Baden Powell participó a finales del s XIX en el control colonial de los Ashanti, con una expedición desde Costa del Cabo a Kumasi, en ese momento la capital. Sin que tenga realmente relación, Kofi Annan nació en Kumasi, su padre era un jefe tribal Fante.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


La imagen de este post: no encontraba buenas fotos de banderas sin copyright, así que pensándolo mejor dibujé una falsa bandera Asafo que retoma la bandera copyleft y habla sobre las industrias de la cultura y su relación con sus usuarios con un falso proverbio africano.

jueves, 19 de enero de 2006

Espinita 046: dream is destiny

20060119dreamisdestiny

Mi particular homenaje a la maravillosa Waking Life.

Con la ayuda de mi hija.
Ella escribió las principales frases del guión jugando, en esa cosa de papel doblado que ahora los niños llaman un pico-pico y que no consigo recordar qué nombre tenía en mi niñez. Yo sólo he tenido que darle las frases a los personajes de Espinita y ellos mismos las han organizado en una historia.

Más información sobre la película en su artículo de la Wikipedia, por supuesto.

> Ver la historia

martes, 17 de enero de 2006

La Guerra de los Mundos y Koyaanisqatsi

Anoche vi La Guerra de los Mundos, y me encontré una sorpresa que me emocionó. Los efectos especiales, los actores estrella, la bandera, las emociones humanas, todo eso lo esperaba, pero en la introducción se describe el mundo de los humanos, y se eligió la mirada de una de las películas que me parecen más necesarias: Koyaanisqatsi.

Hace poco encontré esta página con un resumen de la película en 176 imágenes, aunque le falten la música y el montaje.

Sin más, a la izquierda Godfrey Reggio y Ron Fricke, a la derecha Steven Spielberg.

20060117kmp

martes, 10 de enero de 2006